martes, 23 de agosto de 2011

Elementos del proceso comunicativo

Emisor:Es quien elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje.En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor:Es a quien se destina el mensaje.Su función consiste en la interpretación del código.

Código:Son los signos , la reglas y de más elementos que intervienen en la configuración de un mensaje.
Ejemplo de ello es el abecedario , la grámatica en general , los mensajes cifrados que la policia utiliza,etc.

Mensaje:Es la información que se transmite ;sin emociones,las ideas,los datos que expresa el emisor en determinado código.

Canal:Es el medio por el que se transmite el mensaje ;por ejemplo Internet , etc.

Contextos:Es el espacio y el momento en el que se transmite la información.

Ruido o interferencia:Es la interrupción es el conjunto que aquellos factores que impiden la comunicación fluida, los ruidos de la calle , un problema en la voz , la falta de atención, etc.

Retroalimentación (Mensaje de retorno):Es el requisito nesesario para lograr una comunicación como tal , es decir , es necesaria la participación activa ,para lograr un verdadero entorno comunicativo.
Es importante recalcar que la comunicación contiene la siguientes caracteristicas:;
Es humana, social,referencial,compleja,y se da en el presente.

Lenguaje:Es la facultad que tienen el ser humano para comunicarse.Esta facultad o capacidad es innata del hombre se desarrolla o aprende a través de las relaciones sociales que va estableciendo la persona desde que nace.Aunque existen muchos tipos de lenguaje son tres los basicos
Tipos básicos:
Lenguaje oral
Lenguje escrito
Lenguaje mimico

Lengua o idioma :Cadalengua o idioma constituyen , pues un código o sistema especifico de comunicación , que utiliza sus propios signos sus propias palabras y su propia estructura gramatical  y de sintaxis.

Funciónes del lenguaje

Cuando un emisor contruye un mensaje nunca se limita a hablar tiene algun tipo de intención respecto a lo que dice. El hecho de que un emisor oriente el mensaje al proceso comunicativo se le llama intensión comunicativa , dicha intensión da origen a lo que se conoce como funciónes del lenguaje.

Función referencial:Se utiliza cuando queremos expresar clara y objetivamente un mensaje.Se relaciona con el contexto externo , expresa lo que sucede , asi como los resultados de investigaciónes .
La función referencial se destaca en los textos informativos y las notas periodisticas asi como en los textos de caracter cientifico : escolares , técnicos de consulta , expresivos y otros.
Función apelativa o canativa:Se dirige al receptor , trata de crear intéres en el o  de convencerlo a actuar .La podemos observar en los textos como los carteles publicitarios ,los instructivos y los manuales , entre otros.
Función fatica:Se utiliza para establecer comunicación entre dos o más personas mediante frases comúnes.
Función emotiva o expresiva :La identificamos cuando usamos frases que expresan emociones o estados de animo del emisor-enunciador.
La encontramos en los textos de caracter personal como cartas, recados,entrevistas, canciones,poemas,chistes y relatos.
Función metalingüística :Se emplea cuando la lengua explica la lengua misma .Se trata de escribir o clarificar algún concepto palabra o aspecto de un tema determinado.
Los diccionarios  , enciclopedias y tratados especializados son apoyos para esta función esclarecedora y explicativa.
Función poetica:Se utiliza para descubrir la realidad en forma subjetiva , personal,original  y creativa a través de la mirada del artista quien selecciona y combina las pálabras y frases.Además de lo que se dice es importante como se dice se presenta principalmente en los textos literarios , ensayos,articulos, y en los discursos hablados.

Tipos de textos

a)Textos continuos:Son aquellos que se estructuran en prosa cuya distribución se desarrolla en parráfos y oraciones continuos (uno detras de otro).Por ejemplo :Instrucciones,contratos, novelas.
b)Textos discontinuos:Este tipo de textos se diseñan en forma de graficas para un rapido acceso visual.
Formularios,hojas,esquemas.Con la inclusión de textos discontinuos ampliamos el concepto de texto a una infinidad de manifestaciones que pueden ofrecer información y conocimiento.
Este tipo de textos se presentan por medio de gráficas que van acompañadas de texto.

Procesoso de Escritura
La planeación es el proceso de escritura mas importante de la escritura.Como en el caso de la lectura , si no sabemos identificar claramente nuestros objetivos , al momento de escribir dificilmente lograremos que nos entiendan.
La forma mas clara para concretar nuestros objetivos y establecernuestro esquema es hacernos preguntas.
¿Cual es mi tema?
¿Que pretendo al comunicar mi texto (objetivos)?
¿Quienes van a leerlo?
¿Cual es mi perspectiva o postura respecto al tema?
¿Que estilo voy a desarrollar?
¿Cuantas y cuales son mis fuentes de información ?
¿Que ideas voy a formular para afianzar mi idea o convencer a mi lector ?
¿Que ejemplos puedo  para sustituir mi idea?

REDACCIÓN

Una vez que contamos con la planeacion bien delimitada , podemos desarrollar nuestro texto.La etapa de redacción consiste en escribir toda la información necesaria para poder ampliar puntos que establecimos en nuestra planeación.
Es normal que durante la fase de escritura constantemente tengamos que reelaborar nuestra información , reorganizar la estructura del texto ,aumentar datos , sustituirlos o eliminar las partes que observamos poco importantes y que distraigan la atención del tema.

Revisión , reescritura y estilo.

Una vez terminado nuestro borrador nuestro borrador procedemos a realizar una revision general del texto, corrigiendo los problemas ortograficos , las repeticiones de palabras y los problemas de puntuación; revisando los titulos y subtitulos que componen el tema , y ante todo , constatando que nuestro objetivo comunicativo se cumple-que estemos diciendo lo que buscamos:
Asi mismo , es necesario corroborrar que nuestro texto este constituido de acuerdo a nuestras necesidades  y que pueda ser entendido por nuestros  posibles lectores.
Si no es asi , habra que modificarlo-reescribirlo.
Propiedades de los textos
Como prodras observar , un texto escrito requiere mayor cuidado en su elaboración , no se puede escribir de la misma forma en la que hablamos , ya que se debe considerar los siguientes elementos:
Adecuación:Consiste en el uso del lenguaje exacto para el tipo de lector al que va dirigido el mensaje y su situacion comunicativa .
Por ejemplo el tema del agua en un texto escolar de primaria no puede estar escrtito con el mismo lenguaje que para nivel universitario  , pues el grado de complejidad varia según al que se dirige.
Coherencia:Esla relación logica y sistematica de los elementos (ideas) en un texto escrito.
La coherencia le da sentidomy unidad al texto , estructura  y organiza la información de tal forma que el lector entienda claramente el mensaje o contenido del texto.Un texto es coherente si al finalizar la lectura puedes explicar de que trata o cual es su idea global.
Cohesion: Se establece con el uso adecuado de los recursos Lingüísticos propios paar darle seguimiento a las idesas ,conceptos o temas expuestos .Estos recursos son los enlaces o nexos (preposiciones y conjunciones ) necesarias para el escrito.
 Prototipos textuales 
Prototipo narrativo
Dice que sucede en la historia paso a paso.Es propio de los textos en que se cuenta una serie de acciones , sucesoso reales o ficticios .
Es la forma más común de transmitir información por medio de la descripción de hechos.
Como podemos ver el estilo indirecto surge a partir de un mensaje construido por un narrador y el estilo directo es la representación de la voz del personaje .La diferencia entre uno y otro estilo aparece en lapersona gramatical que cuenta los sucesos  : en el estilo directo es yi mientras que en el indirecto es el.
Existen 3 tipos  de narradores intradiegetico , extradiegetico , autodiegetico. 

Prototipo descriptivo
La descripción es una forma de presentar a una persona , un objeto , o un lugar tan vivamente como si lo estuvieramos viendo , en  la descripción aparece una simultaneidad , una estabilidad del tiempo que puede dar cuenta de algo en un instante especifico.
La descripción cientifica se caracteriza por dar cuenta de objetos de forma muy objetiva , mientras que la descripción  literaria se conmstruye de elementos muy subjetivos,la perspectiva del narrador se encuentra llena de juicios.

Prototipo expositivo
La exposición es un prototipo textual que sucede todos los dias en la escuela.
Presenta , muestra , explica , o informa sobre un asunto o tema en forma clara y concreta.

Prototipo argumentativo
Sostiene una idea principal y trata de demostrar mediante varias razones o argumentos.
Presenta una serie de ideas que pretenden convencer al lector con razonamientos , aclaraciones o explicaciones variadas para llegar a una conclusión.

Prototipo dialogo o convencional
Es otro elemento que intreviene en cualquier prototipo textual es el dialogo , el cual se identifica facilmente porque aparecen dos o mas interlocutores expresando sus ideas o puntos de vista por lo general se presentan con (-).

REDACTAS TEXTOS PERSONALES
Textos personales:Son escritos personales que se clasifican en historicos testimoniales , familiares y  escolares.Sin embargo las fronteras son rigidas ya que algunos de los documentos pueden ser al mismo tiempo historicos testimoniales , familiares y hasta escolares como versatil carta o el mensaje electronico.

Textos historicos-testimoniales.
Son textos confecionales , sinceros , intimos , fieles a la naturaleza humana con sus grandezas y sus debilidades  pero reflejan la intención de dar una visión de la realidad que se puede comprobar porque pertenece a un universo externo de trascendencia social y nes compartida por otros.


Autobiografia.
La autobiografia es un escrito que tiene como intención comunicar aspectos importantes de la vida de quie escribe .
El elemento tiempo es fundamental , ya que es un ralato , retrospectivo que se basa en recuerdos de los padres , de la infancia, la adolescencia , la juventud , la madurez y la vejez .
Encontramos tambien un orden cronologico en los acontecimientos del pasado,presente y futuro.

Diario.
Es un escrito intimo, muchas veces secreto.La fecha y el lugar  son datos muy importantes en este tipo de textos .La intención es anotar cosas de la vida del autor que esten en presente.


Memoria.
Es un escrito muy certcano a la autobiografia porque formado por una cadena de recuerdos personales , organizados en forma cronologica o temporal.Sin embargo , aqui una recreación de estos hechos a lo largo del recuerdo .Y  ademas  de un deseo de dejar constancia de momentos de cierta  ejemplalidad  , se contrasten valores , pensamientos y hechos con el presente el lenguaje es mas elaborado , debido a que se  puede releer, corregir y escribr para pulir un estilo.


Cuaderno de viaje.
Un cuaderno de viaje es un diario, memoria donde se anota información importante del recorrido de una travesia.Quien escribe ha visitado , recorrido y experimentado aquello que consigna en este cuaderno o diario de viaje .
Esta información es abundante y se asocia a experiencias y conocimientos previos.

Los textos familiares :
Son relatos y descripciones de trozs de la vida que revelan inquietudes , ideales, rebeldias , aventuras , amores , sufrimiento y ambiciones personales.

Recado:Es un texto personal que comunica un mensaje en forma subjetiva.Es un documento breve , instantaneo , unformal y eficaz .

Anecdota:Es un hecho breve , diferente o unico digno de relatarse , por se singular , es un tipo de historieta aguda o graciosa que se puede encontrar en un anecdotario , un diario o en otro escrito.

Carta:Una carta es un escrito entrañable cuyo proposito es comunicarse libre y sinseramente con otra persona  para vaciar el pensamiento y la emoción en unas cuantas lineas que conestan al autorm y al  lector.
Elementos de la estructura externa de la carta , lugar , fecha, saludo , introducción , desarrollo , cierre , despedida y nombre ,  puede haber un posdata y algun nexo.

Mensaje eletronico: Es un texto personal que cumple las funciones de la carta tradicional pero con las variantes que ofrece la computación.Puede dirigirse a una persona o a un grupo de personas.El estilo es informal con lenguaje comun y directo,

Textos escoloares.
Son anotaciones individuales de información y  ejercicios que complementanj practicas educativas .
Su intención es dar apoyo didactico para ayudar a la memoria , reforzar  la lecturas  , la exposición de clases y organiza los esquemas personales.
Este tipo de textos puede hacer uso de cuadernos de todo tipo , tambien los encontarmos de todo tipo de libros , folletos y hojas  impresas sueltas en apartados estavdarizados.


Agenda:
Una agenda es un organizador de las actividades en tiempos especificos .En este caso , nos referimos a agendas escolares donde se anotan trabajos extraclase , fechas de evaluaciones , actividades de equipo , información de celebraciones , vacaciones , etc.

Bitacora:
Una bitacora es un diario personal del que esta al mando de una misión para anotar información importante durante una clase.
Esta bitacora-diario-memoria escolorizada te permite retroalimentarte para ser autonomo o independiente y tener una visión de conjunto sobre cada tema que vas viendo en tus clases.En ella se guarda información util para reflexionar y proponer cambios que ayuden a la resolución de problemas sugeridos en clase.


Apuntes de clase:
Es un escrito , un esquema  o dibujo con información subjetiva , resultado de una clase.
Se utiliza un cuaderno especifico , según sea el perfil de necesidades de cada asignatura .Generalmente se encabeza con la fecha, seguido del tema y los subtemas de la clase.

 SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Los signos de puntuación son elementos que orientan el significado que habremos darle  a la oración  pues funciona de manera analoga a la entonación y las pausas en la lengua hablada : refuerzan la intención  del mensaje , nos dicen como queremos que sea leido aquello que estamos comunicando.

La coma:Es un signo de puntuación que separa los elementos de un enunciado ,pero mantiene un sentido de continuidad total entre ellos .Representa una pausa breve.

Punto y coma:Es un signo de puntuación que otorga un sentido de continuidad parcial entre los elementos que separa  dentro del enunciado .Representa una pausa mayor que la coma y menor que el punto.

El punto:Representa la pausa que marca el final de un enunciado, de un parrafo o un texto -Aunque tambien tiene  funciones fuera del sistema  de la lengua , la  palabra que sigue al punto siempre debera iniciar con mayuscula.


Punto y seguido:El punto y seguido se utiliza para separar los enunciados de un parrafo.Expresa discontinuidad parcial de sentido; es decir  marca unidades de significado que contribuyen al desarrollo de una idea .Como su nombre lo indica , despues de este tipo de punto se continua escribiendo en el mismo renglon.

Punto y aparte:El punto y aparte es la marca grafica que distingue un parrafo de otro al interior del textom escrito.

Punto final:Este tipo de punto es el que cierra un escrito ; marca la conclusión de las relaciones que se dan entre varios elementos al interior del texto ; indican el final del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada